Mi brújula personal, mi modelo de toma de decisiones

La felicidad, el éxito. Cómo se alcanza, qué hay que hacer para lograrlo… ¿qué modelo de toma de decisiones debo seguir?

Leía hace unos días un estudio que se había abordado para conocer cuando las personas alcanzan las mayores cuotas de felicidad. Decía este estudio, que los picos se encuentran en el entorno de los 25 y el de los 50 años. Justo después de la pubertad, cuando ya tienes unas bases formativas y todo el futuro por delante, y cuando has recorrido una parte importante de tu vida y aun tienes bastante por lo que seguir viviendo. 

Hace bastante que pasé mi primer cuarto de vida y sobrepasado ya el segundo, me encuentro con el valor suficiente y con la firma voluntad de compartir cómo aquel joven de 25 años que acababa de finalizar sus estudios de ingeniería se ha convertido en quien soy hoy en día, y cómo se prepara para el tercer tiempo….  

Hijo, hermano, marido, padre, ingeniero, directivo, consultor, profesor, asesor, conferenciante, moderador, escritor, blogero, empresario, ….   

modelo de toma de decisiones

¿En qué se basa mi modelo?

Mi modelo, lo que me permite ser feliz, alcanzar mi éxito, es haber sido capaz de comprometerme con un norte, un propósito por el que existir, un para qué levantarme cada día. Haberlo escrito y compartido, adquiriendo así si cabe un mayor compromiso conmigo mismo.  

Creo en las personas, y disfruto liderando organizaciones con valores compartidos creando soluciones en pro del logro de objetivos ambiciosos, que permitan a los demás ser mejores, a alcanzar sus éxitos profesionales y personales.  

Mis valores y la toma de decisiones

Recorrer este camino, siendo fiel a mis valores, a mis principios, luchando por identificarlos, reflexionando sobre ellos, por aprender a sentirlos, por saber cuándo me alejo y siendo valiente para volver a ser yo, a ser coherente conmigo mismo, pidiendo perdón por mis equivocaciones, por mis errores, mostrándome vulnerable. Habiendo pedido ayuda a terceros para conocerme mejor, a dejarme guiar por asesores y especialistas. 

Estos dos pilares, un propósito y saber quién soy, me permite tomar decisiones valientes siendo responsable de las consecuencias. A veces empujado y otras planificadas, pero buscando dentro de mí lo que entiendo que me acerca a mi propósito, acorde con mis valores. Así puedo tomar decisiones, afrontar mis miedos, mis dudas, mis noches sin dormir, y no huyendo de un problema, sino afrontándolo. 

El crecimiento exige sacrificar la seguridad. Esto puede significar renunciar a patrones familiares, a un trabajo seguro pero poco gratificante, a valores en los que ya no crees, o a relaciones que han perdido su significado.

John Maxwell – Quote

Cómo aportar valor

Vivir cada día recorriendo este camino aportando valor, siendo útil a los demás, desde lo particular hasta lo general, desde mi familia hasta la sociedad en su conjunto. Para ello, la curiosidad es una base de mi vida, la formación constante, el contacto con otros de quienes aprender, recibir, compilar y compartir conocimiento aplicado, útil y accesible.  

No sólo aceptar la interdependencia, sabiendo que sólo voy más rápido pero acompañado llego más lejos, sino dando sin esperar nada a cambio, y así recibir si cabe mucho más. Dando porque me hace feliz y porque hace que con quien convivo, de quien soy interdependiente sea más feliz.  

¿Y tú modelo?

¿Y tú?, ¿Cuál es tu modelo? ¿Cómo haces la toma de decisiones?, encantado de compartirlo y aprender contigo.